Los periféricos de entrada son dispositivos que permiten ingresar y manipular información en la computadora. Estos dispositivos permiten la incorporación de datos nuevos que la computadora no puede conocer hasta el momento de su ingreso, impulsando así el procesamiento, como, por ejemplo, artículos, cantidades, clientes, etc. (Briano JCV,2011, pag 150).
Los dispositivos más utilizados y conocidos incluyen el teclado, el mouse, las videocámaras, los micrófonos, el escáner, entre otros. En el ámbito de la seguridad, se utilizan unidades lectoras de tarjetas con banda magnética, como las que encontramos en los cajeros automáticos. Otra unidad de entrada común es la unidad lectora de códigos de barras, que utiliza lectura óptica para identificar productos. (Briano JCV,2011, pag 150)
Existen muchos periféricos de entrada, pero vamos a centrarnos en los
más importantes:
El Teclado
Es el periférico de entrada mas importante. Permite introducir órdenes y datos a la computadora. El más común es el tipo QWERTY, aunque existen otros diseños. El teclado se conecta a la computadora de manera alámbrica (a través de un cable utilizando los puertos PS/2 o USB), o inalámbrica (mediante señales Bluetooth o Wi-Fi). Cada tecla del teclado está asociada a uno o varios caracteres, funciones u órdenes, y en algunos casos, puede ser necesario pulsar simultáneamente varias teclas para seleccionar un carácter o ejecutar una función.
Los teclados contienen los siguientes bloques de teclas:
Teclado principal: Esta sección incluye las teclas alfabéticas (letras), numéricas (dígitos) y especiales (como los signos de puntuación). En algunos teclados, también se incluyen caracteres gráficos adicionales. Es el bloque más parecido al de una máquina de escribir convencional.
Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten mover el cursor por la pantalla en las direcciones arriba, abajo, izquierda y derecha, así como borrar un carácter o parte de una línea. Este bloque incluye teclas como flechas de dirección, Insert, Supr (Suprimir), Inicio, Fin, entre otras.
Teclado numérico: Similar a la sección de números en la parte superior del teclado, pero se encuentra en un bloque separado, generalmente en el lado derecho del teclado. Este bloque contiene teclas para los dígitos numéricos, los signos de operaciones matemáticas básicas (como +, -, x, ÷) y el punto decimal, y está diseñado para facilitar la introducción de datos numéricos.
Teclas de funciones: Son teclas que tienen funciones predefinidas o configurables por el usuario o mediante un software. Estas teclas se encuentran generalmente en la parte superior del teclado y están etiquetadas como F1, F2, F3, etc. Sus funciones varían dependiendo del programa o del sistema operativo que esté siendo utilizado.
Teclas de funciones locales: Son teclas que controlan funciones específicas del sistema, como imprimir la pantalla o activar modos especiales. Estas funciones dependen de la configuración del sistema o del software en uso y suelen estar etiquetadas como Impr Pant, Esc, Ctrl, Alt, Windows, etc.
El Mouse
El mouse o ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza para ingresar y señalar información en la computadora. Permite mover objetos en la pantalla, abrir archivos, modificarlos, eliminarlos y realizar otras acciones, simplemente apuntando y haciendo clic sobre ellos.
Ahora, ¡a jugar y aprender mientras descubrimos los periféricos que hacen funcionar nuestras computadoras!
En esta actividad, deberán adivinar qué periférico o función se oculta detrás de una breve descripción. La ruleta girará y, dependiendo de la letra seleccionada, deberán utilizar las pistas relacionadas con su uso para adivinar qué dispositivo o funcionalidad se está describiendo
¡Excelente trabajo! Ahora, a seguir avanzando para descubrir los...
Periféricos de Salida


No hay comentarios:
Publicar un comentario